Época Clásica (Literatura Romana)

Literatura Romana

Los primeros escritores de prosa de la península Ibérica surgen en Roma , de carácter romano , con un fin práctico , por la necesidad de establecer y regular una relación entre los hombres y los dioses . Para la relación de los hombres con los dioses surgen las plegarias que estaban llenas de pragmatismo en las que pide la protección de las personas . En cambio las relaciones con los hombres es mediante leyes , documentos , etc .

La leyenda de Rómulo y Remo:

Según esta leyenda la ciudad de Roma ha sido fundada en el año 753 antes de Cristo por Rómulo y Remo que eran hermanos gemelos hijos de Rea Silvia que era una virgen vestal . Estos hermanos gemelos es decir Rómulo  y Remo han sido abandonados según la leyenda en las orillas del Tibes . Allí los encontró una loba que se los llevó , amamantó y crió . Cuando Rómulo y Remo ya eran adultos , regresaron al lugar donde habían sido abandonados y allí fundaron la ciudad de Roma.

Virgilio:

Este representante de la literatura romana nació en Andes un pueblo cerca de Mantua en el año 70 antes de Cristo y murió en el año 19 antes de Cristo , fue un poeta épico y bucólico se le había considerado el príncipe de los poetas latinos . Sus obras más destacadas fueron : Églogas y Bucólicas y principalmente la más destacada fue La Eneida que fue una síntesis de la Iliada y la Odisea de Homero.

La Eneida:

La obra más destacada de Virgilio (Eneida) consta de 12 libros y fue una síntesis de las dos grandes obras homéricas : los seis primeros libros se inspiran con La Odisea , que trata del viaje de Eneas de Troya a Italia y los otros seis libros imitan a la Iliada que trata de las guerras de Eneas hasta llegar al reino de Lacio .

La narración es cronológica a partir del libro V , cuando Eneas llega a Italia y comienzan las guerras hasta dar muerte a su enemigo , el cudillo Turno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s